Lo más importante, por Pietro Calì

¿Qué crees qué es lo más importante al momento de operar en estos tiempos turbulentos? Pietro Calí, Consultor Financiero en Copernico Sim S.p.A. y CEO de Pietro Calì nos indica como construir nuestra brújula para no perdernos en los mercados.

Lo más importante – Pietro Calì

Tiempos difíciles para los inversores: El entorno económico mundial es cada vez más complejo. Por esta razón, es importante comprender los fundamentos básicos de los mercados financieros. Las actuales tendencias económicas en el país, de hecho, están rompiendo los conceptos de la economía clásica.

Warren Buffet declaró su dificultad para entender el desarrollo futuro de las tasas negativas: “¿Qué podría ser más absurdo un mundo en el que los que toman un préstamo de dinero reciben una remuneración de la entidad crediticia en vez de pagar?”.

Como sabemos el dinero es un bien fungible, sin embargo, fue alcanzado por un cambio real. Los operadores y los inversores están experimentando un mundo en el que sus proveedores paguen a sus clientes por comprar.

No es de extrañar la confusión: Nada más fácil, en esta etapa, para confundir a las buenas noticias en malas y viceversa. En este momento es necesario aplicar la lógica simple y clara, que puedan funcionar en todas las situaciones.

Para buscar la manera correcta y encontrar su camino en este universo tan tortuoso necesita una brújula, sonará un poco antiguo pero es tan fiable como la navegación por satélite. Demasiadas características, demasiados riesgos que puede estallar en cualquier momento.

Los diferentes actores económicos tratan de dictar directrices en este sentido, tratan de fijar los cuatro puntos cardinales de la brújula, pero pocos tienen éxito. Entre ellos Horward Marcos (Oaktree capital Manager – uno de los grandes directores del ’90, un genio del sentido común) con su libro “Lo más importante” revoluciona la manera en que pensamos.

Marcos ofrece todos los ingredientes esenciales para asegurar que todo el mundo puede construir su propia brújula, con una simplicidad que deja al lector aturdido.

Todo parte de una premisa: No hay diferencia entre una sociedad y el mercado. El proceso de toma de decisiones previo a la compra de una acción debe ser el mismo tanto en el caso de la cuota de un préstamo (Por lo tanto ser adquiridos con un click en el PC), como en la compra de una participación en el mercado de capitales.

Marcos excluye todo tipo de predicciones basadas en el análisis técnico clásico: “No se puede predecir que pueda pasar”.

Su estrategias es evitar cualquier tipo de moda: “Las grandes cantidades de dinero no son hechas por la compra de lo que le gusta a todo el mundo, están hechas mediante la compra de lo que subestima a todo el mundo”.

Howard Marks es el punto más importante de la brújula, el norte verdadero para todos los inversionistas, superando el tema del “rendimiento” y señalando el faro en el control de riesgos.

“El control de riesgos bien hecho es la marca del inversor superior”.

El camino durante la tormenta es difícil pero siempre tendremos un bote salvavida, una brújula sólida y funcional. Tendremos que hacerla y la haremos.

 

 

 

pietro calì

Pietro Calì es Consultor Financiero en Copernico Sim S.p.A..

Contacat con Pietro por Redes Sociales:

Linkedin

Twitter

Sitio web

 

 

 

 

 

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, TE INVITAMOS A QUE LO COMPARTAS POR REDES SOCIALES CON TUS CONTACTOS. ¡MUCHAS GRACIAS Y BUEN TRADING!