Movimientos semana 38, por Pablo Sabirón – Broker Panda

Movimientos semana 38, por Pablo Sabirón, CEO de Panda Data Engineering Ltd. , nos detalla los últimos movimientos de la cartera de inversión. Consulta aquí los movimientos de la semana 37.

Movimientos semana 38 – Pablo Sabirón

Decepción de los mercados financieros con respecto al BCE

Caída acusada de los índices de renta variable después de que los inversores tomaran beneficios tras el fuerte rebote registrado desde finales de junio por el Brexit. El recorte en Europa ha llevado a los selectivos a niveles inferiores a los que cotizaban antes de dicha votación. El ajuste sucede una vez más después de haberse celebrado una reunión del BCE el día jueves 8 de septiembre en la que no se modificaron ni los tipos ni los estímulos. La toma de beneficios fue generalizada, abarcando la gran mayoría de sectores. Los sectores de consumo e industrial se vieron especialmente penalizados y la banca, como es costumbre tras un “decepcionante” BCE también destacó negativamente. También los sectores más dependientes de las materias primas (petróleo y acero) recortaron notablemente. En concreto, las petroleras se vieron afectadas por una caída de los precios del crudo (Brent -4,5%) a la que contribuyó el aumento semanal de las reservas de crudo en EEUU. Por su parte, las caídas de la bolsa americana fueron inferiores a las de sus homólogas europeas a pesar de que los datos macro mostraron mayor debilidad de lo esperado.

En cuanto a nuestras expectativas de mercado, se va confirmando el repunte de volatilidad esperado en septiembre, lógico teniendo en cuenta las numerosas citas que deberán afrontar los inversores en las próximas semanas. De su resultado dependerá que las bolsas mantengan su fortaleza o veamos toma adicional de beneficios.

Ibex  35

El Tesoro español volvió a salir al mercado con emisiones de Letras (6 y 12 meses) y Bonos (5,10 y 15 años). Captó el importe previsto, un total de unos 8.450 mln eur a tipos similares a los de anteriores emisiones equivalentes y con niveles de cobertura satisfactorios.

Riesgos: cobra mayor probabilidad la opción de unas terceras elecciones en menos de un año, que se celebrarían a mediados-finales de diciembre de no ser capaces de formar gobierno antes del 31-octubre.

Considerando estas noticias y los movimientos pasados en los mercados, Broker Panda ha configurado su cartera de inversión con los siguientes valores:

movimientos semana 38

Así, nos encontramos con movimientos en los valores del IBEX-35. Venta el día 14/09 en GAS NATURAL y IBERDROLA; venta el día 15/09 de BANCO POPULAR, SABADELL y ACS, además de MANTENER posiciones en BBVA, SANTANDER, REPSOL, BANKINTER, FCC, TELEFONICA, CAIXABANK, BANKIA, INDITEX, FERROVIAL, OHL, INDRA, MAPFRE Y TÉCNICAS REUNIDAS.

MERCADOS EUROPEOS

En este sentido, estaremos pendientes de:

  1. Bancos centrales: Fed 21-sept: no esperamos cambios, pero estaremos atentos al comunicado para futuros movimientos de tipos, BoJ 21-sept. Los bancos centrales en modo expansivo (BCE, BoJ, BoE) deberán mostrar su capacidad para estimular crecimiento y normalizar inflación, mientras que la Fed tendrá que demostrar que puede ir normalizando de forma progresiva sus tipos de interés.
  2. Macro: Habrá que confirmar la estabilización del ciclo económico, con un impacto del Brexit que podría no ser tan negativo como inicialmente se temía, aunque queda aún mucho camino por delante (negociación del nuevo marco de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea). La evolución del ciclo será determinante para ver un punto de inflexión en las revisiones de beneficios empresariales.

Riesgos políticos: Austria, 2-octubre, repetición de elecciones tras las irregularidades que se produjeron en el recuento en el mes de mayo, lo que podría dar la victoria a la ultraderecha con posible contagio de mayor riesgo político al resto de Europa.

 

Considerando estas noticias y los movimientos pasados en los mercados, Broker Panda ha configurado su cartera de inversión con los siguientes valores:

 

CAC 40

cac-40

VENTAS en DANONE el día 12/09, VENTAS en ENGIE, S.GOBAIN y DG VINCI el día 13/09, Y VENTA de TOTAL y VIVENDI el día 14/09, VENTA el día 15/09 en PEUGEOT y ESSIROL al igual que mantenemos posiciones en  BNP PARIBAS, CREDIT AGRICOLE, SOCIETE GENERALE, MICHELIN, ALCATEL-LUC, AIRBUS adquiridas anteriormente.

DAX 30

A nivel corporativo destacamos dos noticias de muy distinta naturaleza que implican a compañías alemanas. Bayer finalmente consiguió que Monsanto aceptara su oferta de adquisición en la operación más elevada de la historia empresarial alemana, 66.000 millones $, mientras que Deutsche Bank se enfrenta a una multa, que ha recurrido, valorada en 14.000 millones $ por presuntas irregularidades en la venta de hipotecas “subprime”.

dax-30

VENTA en BAYER y RWE AG el día 13/09, VENTAS el día 14/09 en SIEMENS, THYSSEKRUP, VOLKSWAGEN, BASF SE y DEUTSCHE POST y VENTA el día 15/09 en DAIMLER, LINDE y SAP AG. Mantenemos posiciones en la cartera de inversión con valores como  COMMERZBANK, LUFTHANSA, ALLIANZ, DEUTSCHE BANK, LANXESS AG.

FTSE 100

ftse-100

VENTAS en BP, MARK & SPENCER y NEXT  el día 14/09 y mantenemos posiciones en la cartera de inversión con valores como AVIVA, BARCLAYS, LLOYDS, ROYAL BANK, TESCO, EASYJET.

AEX

aex

Escasos movimientos esta semana, VENTA en ARCELORMITTAL el día 12/09, VENTA en UNILEVER el día 13/09, VENTAS en AEGON, DSM y EURCOMMERCIAL el día 14/09 y VENTA en ARCADIS y RANDSTAD el día 15/09, mantenemos posiciones en la cartera de inversión con valores como  AMG, BINCKBANK, ING, TNT EXPRESS.

FTSEMIB

Italia pendiente del referéndum sobre la reforma constitucional, previsto entre mediados de octubre y finales de noviembre, que en caso de triunfo del NO podría generar nueva incertidumbre política al poder conllevar la dimisión del primer ministro y retrasar las reformas económicas y del sector bancario necesarias y la Banca italiana, donde aún deberá darse una solución a Monte di Piaschi a través de un rescate privado.

ftse-mib

COMPRA en PARMALAT y VENTAS en FIAT y AUTOGRILL el día 13/09, VENTAS en ENEL, MEDIASET y TELECOM IT el día 14/09, VENTAS en MEDIOLANUM y GENERALI el día 15/09 y VENTAS el día 16/09 en ATLANTIA, PARMALAT y UNICREDIT. MANTENER  en nuestra cartera de inversión BANCO POPOL, FERRAGAMO.

EE.UU

De cara a la semana entrante recomendamos seguir siendo cautos. En cuanto a datos que puedan incidir en los mercados, destacamos los PMIs preliminares de septiembre en Europa y EEUU del dato manufacturero. La atención se centrará en las reuniones de la Fed y del Banco de Japón. En el caso de la Fed, no se espera que modifiquen tipos, habiéndose rebajado las probabilidades de subida de tipos para la reunión de la próxima semana. Ahora bien, sí que esperamos que ofrezcan indicaciones sobre la evolución macro más reciente que ayuden a despejar las dudas sobre la posibilidad de que lleven a cabo la subida esperada antes de finales de año. En lo que respecta a la reunión del Banco de Japón, el mercado espera nuevos estímulos monetarios (recorte adicional de tipos, aumento de compras de deuda y reducción en los vencimientos medios de los bonos adquiridos para incrementar la pendiente de la curva). Consideramos que hay riesgo de que el BoJ decepcione unas expectativas elevadas, tal y como sucedió en julio.

Considerando estas noticias y los movimientos pasados en los mercados, Broker Panda ha configurado su cartera de inversión con los siguientes valores:

DOW JONES

dowjones

VENTAS en 3M, VERIZON INC y NIKE INC el día 12/09, VENTAS en AMERICAN EXPRESS y CATERPILLAR el día 14/09. Mantenemos posiciones en el mercado de DOW JONES en BANK OF AMERICA, JP MORGAN, PROCTER&GAMBLE y VISA INC.

NASDAQ

nasdaq

VENTAS el día 12/09 en APPLE, BIOGEN y MICROSOFT, VENTAS el día 14/09 en ADOBE y GOOGLE, COMPRA en APPLE el día 15/09 y  MANTENER posiciones junto a otros componentes en nuestra cartera como CISCO, EBAY, INTEL, YAHOO, NEWS CORP., FACEBOOK, DEXCOM.

SP 500

sp500

VENTAS en EXXON MOB y ROSS STORES INC y COMPRA en JOY GLOBAL INC el día 12/09, COMPRA en WYNN RES el día 13/09,  VENTAS en AMAZON, NVIDIA CORP y BERKSHIRE HATHAW el día 14/09 y COMPRA el día 16/09 en NVIDIA, mantenemos posiciones en otros valores como CITIGROUP, XILINX INC.

 

 

Todos estos movimientos han sido generados por nuestro robot-advisor, permitiendo una optimización de las carteras de inversión y evitar los fallos humanos. No olvides entrar en nuestra web: www.brokerpanda.com y obtener una cuenta Premium gratuita el 1er Mes!

 

BROKERPANDA-LOGO

 

pablo sabiron

Pablo Sabirón es CEO de Panda Data Engineering Ltd.

Contaca con Pablo por redes sociales:

Linkedin

Twitter

 

 

 

 

Disclaimer:

Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión.

Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.

 

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, TE INVITAMOS A QUE LO COMPARTAS POR REDES SOCIALES CON TUS CONTACTOS, ¡MUCHAS GRACIAS Y BUEN TRADING!