Plataformas de trading 1ra parte, por Ferran Gallofré – Bolsa y Trading

Hay plataformas de trading que son conocidas por todos y suelen verse sus gráficos en muchos vídeos, como Metatrader o Pro Real Time. Luego hay otras dos que le siguen en el ranking, Ninja Trader y Visual Chart. Ferran Gallofré, CEO de Bolsa y Trading, nos explica al respecto en esta primer entrega.

Plataformas de trading 1ra parte – Ferran Gallofré

Plataformas de trading hay muchas, muchísimas, y entiendo que puede ser un problema escoger una para la gente que empieza a operar o se plantea invertir su dinero por su cuenta.

Por este motivo, creo que hacer una mega guía sobre plataformas de trading para la gente que está empezando. Además servirá como complemento a las otras megas guías ya escritas anteriormente, requisitos para hacer trading, tipos de bróker y libros de bolsa y trading.

Tal y como he comentado hay muchas plataformas de trading, las hay gratuitas, de pago, gratuitas si operas con un bróker en particular, gratuitas en función del volumen operado, de pago con pago único, de alquiler, etc…

Creo que la mejor manera de escoger una dentro de todas las plataformas de trading es hacerlo en función de los objetivos individuales de cada uno. También hay que tener presente que existe un componente importante que es absolutamente personal como es el gusto, hay veces que nos gustan las cosas y no sabemos porque, con las plataformas de trading ocurre lo mismo, nos acostumbramos a una, nos gusta, y aunque sea peor que otra, nos resistimos a cambiar.

La siguiente lista es totalmente personal, no estoy influido por nada y no cobro de ninguna de ellas, quiero aclarar esto para evitar malos entendidos. El orden de la lista tampoco indica ninguna preferencia, simplemente hay que empezar y terminar por una.

plataformas de trading

Metatrader 4

Metatrader 4 (MT4) es la plataforma de trading más popular y usada en el mundo. Pertenece a la empresa MetaQuotes Software Coorporation y se puede considerar una plataforma “all in one” (sirve para todo).

Es una plataforma muy fácil de manejar, sirve principalmente para invertir en divisas, CFDs sobre acciones, materias primas e índices. No acostumbra a dar la opción de invertir con futuros.

Normalmente se suele asociar la plataforma a un bróker pero no es correcto, Metatrader es una plataforma y los brókeres contactan con la empresa para poder utilizarla.

No tiene coste, es gratuita para el usuario ya que para poder utilizarla necesitas un bróker, el bróker ya te cobrará de manera encubierta mediante las comisiones o spread su coste.

Cada bróker ofrecerá a sus clientes una plataforma personalizada con sus productos y sus condiciones particulares, por tanto, podemos encontrar que dos plataformas de metatrader ofrecen precios diferentes en un momento concreto, esto es debido a que los brókeres tienen diferentes proveedores de información y por tanto hay que tener presente que bróker escoger.

Metatrader

Metatrader ofrece los famosos Experts Advisors (EA). Los experts advisors son los robots o sistemas automáticos. Actualmente es considerada la plataforma estrella para su aplicación, es la plataforma más utilizada por los desarrolladores de sistemas por tener un sistema similar al C++.

También ofrece de manera muy fácil la instalación de indicadores externos, en segundos se pueden instalar indicadores creados por terceros.

El graficador es justo, no me atrevería a decir que es óptimo, es justo. Actualmente existen mejores plataformas para graficar y hacer análisis. En algunos aspectos es un aspecto limitante, como por ejemplo utilizar una temporalidad diferente a las establecidas por la plataforma, se puede hacer, pero es costoso en comparación con otras plataformas.

Actualmente exístela versión 5 pero no está teniendo mucha aceptación. La mayoría de sistemas e indicadores están desarrollados para la versión 4 que es la más utilizada.

Metatrader está disponible en formato web, en formato Tablet y teléfono móvil tanto Android, IOs y Windows móvil.

Aspectos positivos

– Fácil instalación.
– Multitud de indicadores gratuitos.
– Ideal para programar sistemas automáticos y testearlos.

Aspectos negativos

– Graficador de mala calidad.
– Complicado hacer cambios fuera de lo establecido.

Prorealtime

Prorealtime es una plataforma excelente, con un graficador con una calidad excepcional.

Pertenece a IT-Finance y funciona mediante Java, eso quiere decir que puede ser abierta y se puede trabajar desde cualquier ordenador, solo hay que instalar Java (se tarda dos minutos y es gratuito, una vez instalado no hay que hacerlo nunca más).

Prorealtime

Prorealtime es una plataforma gratuita a medias. Tiene dos modalidades:

Versión gratuita: Es totalmente gratis con datos a fin de día, eso quiere decir que solo se pueden ver los gráficos actualizados cuando el merco ha cerrado, no hay tiempo real.

Versión de pago: Sirve para tener datos en tiempo real, puedes ver la evolución de los precios en intradia.

Por tanto, si eres trader intradia, necesitas pagar por los datos, si eres inversor a medio y largo plazo puedes utilizarla de manera gratuita sin coste alguno.

Su graficador es excepcional, creo que es la mejor que existe para hacer análisis técnico. Tiene infinidad de indicadores, se añaden externos con muchísima facilidad, se pueden exportar e importar. La facilidad de uso es asombrosa, totalmente recomendable.

Al igual que con Metatrader se pueden instalar y programar sistemas automáticos, nos sirve para testear sistemas y generar estrategias.

Tiene una función de rastreo, permite buscar de manera automática los activos que cumplan una serie de condiciones marcadas por nosotros. Por ejemplo, podemos decir que busque de manera automática dentro de un mercado específico las empresas que hayan roto máximos anuales en la última semana. Un lujo de función que ahorra un tiempo infinito.

Aspectos positivos

– Fácil instalación.
– Multitud de indicadores gratuitos.
– Ideal para programar sistemas automáticos y testearlos.
– Graficador de altísima calidad.
– Rastreo de activos de manera automática.

Aspectos negativos

– No tiene, todo son ventajas. La única que los datos intradia son de pago, de todas maneras hay brókeres que por el hecho de ser cliente los ofrecen de manera gratuita.

 

 

FERRAN CUENTA CON CURSOS EN BOLSA Y TRADING PARA TI

 

 

 

Ferran Gallofré perfil

Ferran Gallofré es Trader y analista técnico independiente.

CEO en Bolsa y Trading

Contacta con Ferran por redes sociales:

Linkedin

Twitter

 

 

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO TE INVITAMOS A QUE LO COMPARTAS CON TUS CONTACTOS, ¡MUCHAS GRACIAS Y BUEN TRADING!