Zen trading 1ra parte, por Ferran Gallofré – Bolsa y Trading

Zen trading o como aplicar conceptos Zen a nuestra operativa. Ferran Gallofré, CEO de Bolsa y Trading, nos explica los primeros 9 de 18 conceptos.

Zen trading 1ra parte – Ferran Gallofré

Conceptos Zen aplicados al trading es un documento de Word que me dio un trader amigo muy bueno, me atrevería a decir que excepcional (el cual no quiere publicidad alguna) hace bastantes años y yo lo dejé en una carpeta en el disco duro. Recuerdo que lo leí en su momento pero le hice un caso relativo, (en aquella época estaba bastante perdido en el desierto). Hace poco haciendo limpieza lo vi y me parece una de las mejores cosas que he leído sobre trading. Desgraciadamente no puede citar a quien escribió el resumen porque lo desconozco, las ideas están sacadas del mencionado resumen y la elaboración de las ideas son cosa mia.

Investigando un poco el texto original parece que sale del libro “Zen and the art of póker” de Larry W. Phillips.

zen trading

Comentarte que este es un súper artículo, no queda mal decirlo porque realmente lo es, requiere tiempo pero te aseguro que valdrá la pena. Reconozco que tendrá más sentido para ti si llevas tiempo operando ya que le encontrarás más sentido a su contenido, de todas maneras si llevas poco tiempo te recomiendo una lectura detallada ya estoy 100% seguro que te encontrarás delante de estas situaciones.

Aprende a estar inactivo

Estar inactivo te ayudará a no tomar entradas perdedoras, si no hay motivo para entrar no se entra. Los buenos traders son pacientes, son francotiradores que esperan su momento, son observadores y tienen claro lo que hacen.

La paciencia es un pilar básico de cualquier estrategia

Ser paciente y saber esperar es crucial en el mundo del trading, creo que no existe mejor consejo. No te desesperes si la señal de entrada no llega, lo hará, llegará.

No te sientas mal por no operar

Puede parecer imposible, pero muchas veces es mejor quedar se quieto que entrar en pérdidas, a medida que pasa más tiempo sin entrar en el mercado es más difícil, tienes que luchar contra eso, el mercado te dará oportunidades, no entres hasta que la señal sea la que tu esperas. Nuestro trabajo es estar preparados hasta que la señal se presente.

Ahora o nunca es sinónimo de ruina

Estamos rodeados de inmediatez, de quererlo todo ya. La espera puede ser más larga de lo que parece. Estar delante de la pantalla y no operar puede resultar desesperante.

Sentirse neutro

Hay que sentirse igual con la primera vela del día que con la última. Ser pacientes tiene que resultar algo natural y no tenemos que hacer ningún esfuerzo emocional, no se trata de estar por fuerza de voluntad.

Búscate una ocupación mientras no estas operando

Trata de aprovechar el tiempo mientras esperas una entrada, mira lo que ha pasado e intenta sacar alguna conclusión, analiza y repasa tus normas, trata de sacar conclusiones. Haz cosas que te mantengan concentrado en el mercado pero sin estar en modo avión, si miras las velas pero no las ves no sirve de nada.

Lógicamente esta afirmación es para gente que opera en timeframes un poco grandes, si se opera en 1 minuto hay que estar pendiente vela a vela sin concentrar-se en ningún otro aspecto.

Busca la operación estrella de tus set ups

Seguramente tengas varias maneras de entrar en el mercado, realiza una estadística de las mejores entradas, las que tienen un % alto de efectividad y opera solo estas. La operativa será menos aleatoria e impredecible.

Acaba como empiezas, se constante

Normalmente cuando empezamos a operar estamos centrados y focalizados. A medida que pasa el día nos dejamos llevar por el propio mercado, nuestras emociones y sobretodo, por nuestros resultados. Ya sean positivos, negativos y simplemente no hayamos operado, ocurra lo que ocurra tenemos que procurar estar como al principio de la sesión.

Aprende a controlar el caos

Entendemos como caos las diversas situaciones que causan desorden a medida que se van produciendo. Hay que controlar todos los aspectos mentales que nos hacen comportarnos de la manera no adecuada, por muy pequeños que sean van sumando y acaban generando un estado de caos en el que es imposible tomar decisiones.

 

LA SEMANA QUE VIENE LA 2DA ENTREGA!

 

SI NECESITAS CAPACITACIÓN, FERRAN CUENTA CON CURSOS EN BOLSA Y TRADING PARA TI

 

 

Ferran Gallofré perfil

 

Ferran Gallofré es Trader y analista técnico independiente.

CEO en Bolsa y Trading

Contacta con Ferran por redes sociales:

Linkedin

Twitter

 

 

 

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO TE INVITAMOS A QUE LO COMPARTAS CON TUS CONTACTOS, ¡MUCHAS GRACIAS Y BUEN TRADING!